Tiene que acostumbrarse”. “Ya se le pasará”. “Todos los niños lloran..”.

Estas frases las he escuchado mucho de padres, parientes, educadores y directores en el período de adaptación en los centros infantiles.

Esto, según los conocimientos científicos de hoy en día al nivel internacional, tanto por estudios hechos en animales y con niños, no es cierto. Dejar llorar a un niño puede provocar secuelas graves, tanto en el sistema autoimune del niño/de la niña como en su comportamiento y su autoestima como persona más adelante.

Por un lado, como muestra una cantidad de estudios, sobre todo estadounidenses, dejando llorar a un niño, dejando le solo en un espacio desconocido, con gente desconocida, eleva los niveles de estrés experimentado por el niño/la niña. Esto se puede comprobar por un elevado nivel de cortisona en los niños. Sobre todo niños y niñas que tengan menos de 36 meses están afectados y más dispuestos a sufrir estrés por estar en una guardería. Cuanto más horas está en este entorno, más subirá el nivel de estrés y de la cortisona en su sistema.

El listado de efectos secundarios de niveles de cortisona alta es larga:

hay efectos en el sistema nervioso central, en el metabolismo y efectos imunológicos. Por la cortisona, el sistema imunologico se debilita: por eso, muchos niños, en el periodo de la adaptación, se ponen enfermos más frecuentemente. Otro efecto es que el miedo se potencia; más adelante, el niño reaccionará de otra manera a situaciones estresantes. Se genera una situación de tensión constante y estos niños – también cuando crecen – son muy propensos a que les puedes alterar fácilmente el estado emocional y pueden tener problemas de relacionarse con otras personas al nivel emotivo.

La cortisona también tiene efectos en el crecimiento y comportamientos: produce ansiedad sobre todo en niñas y comportamientos agresivos en niños.

Por otro lado, el apego experimentado por el niño y la calidad del entorno pedagógico tiene gran influencia en mediar el estrés y el nivel de cortisona en el niño. (Los estudios “show significant differences in externalizing problems based on quality of care.”) Sobre todo entornos más parecidas al entorno familiar tienen un efecto positivo tanto en el sistema imunológico como en el comportamiento del niño/de la niña.

Por esto, queremos trasmitir este mensaje a todas las madres quienes sufráis dejando atrás a vuestro niño llorando en la guardería. Escuchad vuestro corazón y no le dejéis en una situación de abandono (muchos niños lo sienten así) que además puede tener efectos perjudiciales en su futuro bienestar tanto físico como psicológico.

Buscáis un centro de crianza respetuosa. Aquí tenéis las referencias de proyectos muy buenos en too el territorio nacional: http://ludus.org.es/es Seguro que hay uno cerca de donde vivís!

Eva Eckermann, Psicóloga infantil y máster en educación infantil Waldorf, madre de dos hijos (*2009, *2010), socia fundadora del espacio de madres de día “Ginkgo Biloba” para niños de 2-6 años y el proyecto Escuela Libre Madrid Sur en Móstoles.

Estudios de referencia

http://evolutionaryparenting.com/daycare-and-cortisol-levels-what-does-this-tell-us/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2946618/

Nos interesa…
Madrid Alcorcón Móstoles Parque Coimbra Arroyomolinos Navalcarnero Villaviciosa de Odón
Escuela Libre Escuela alternativa Educación respetuosa Educación no directiva Acompañamiento respetuoso Escuela activa
Innovación educativa Pedagogía alternaiva
Escuela Waldorf Escuela Montessori
Emmi Pikler Rebeca Wild Miguel Castro Waldorf

Proyecto educativo alternativo Espacio respetuoso
Espacio participativo Escuela participativa
Espacio preparado Entorno familiar
Asociación de padres y madres Escuelita
Grupo de familias Colaboración padres escuela

Educadoras Acompañantes Experiencia
Educadoras Guías con formación

Crianza con apego Periodo de adaptación
Adaptación respetuosa Horario flexible
Desarrollo emocional Infancia feliz

Ritmo respetado Respeto de las necesidades infantiles
Juego al aire libre Juego simbólico Juego libre
Material estructurado Cuentos

Exploración del mundo Autonomía
Iniciativa Cooperación Creatividad Colaboración
Respecto al otro

Alimentación saludable Consumo responsable
Grupo de consumo Productos ecológicos
Huerto Jardín Ecología
Contacto con la naturaleza
Cuidado de animales

Advertisements

12 responses »

  1. ¡Adelante Mujeres emprendedoras! esto es lo que hace falta en este pais, personas que crean en construir un mundo más humano. Besos.

    • Gracias Esther, como dijo Edward Bach
      “TODO lo que tenemos que hacer es
      PRESERVAR nuestra personalidad,
      VIVIR nuestra propia vida,
      SER capitanes de nuestro propio barco
      y TODO estará bien”
      Un abrazo preciosa

  2. Me interesa mucho, vivo en la zona de villaverde, tengo 2 niñas una de 4 meses y otra de 3 años q este año comienza su andadura en el sistema educativo tradicional y miedo me da. Agradecería cualquier tipo de información. Gracias

    • Hola Noemi, yo tengo justo el mismo problema, teniendo una hija de 18 meses y un hijo de 3 años.. Tenemos planificado abrir nuestro jardín de infancia en Septiembre del año q viene, es decir en Septiembre 2014 (ya que legalizar un centro de educación infantil oficial simplemente lleva su tiempo..) Aún así, nos llega mucha demanda port parte de padres y madres en la zona Sur, por lo cual nos planteamos si montar uno o dos “grupos de juego” de 1-3 y 4-6 ya este año. Es decir que no contaríamos todavía con una escuela oficial, sino solicitaríamos permiso para llevar a cabo una actividad educativa. Apuntamos tu interés y esperamos que podamos ofrecerte algo pronto! Siguimos en contacto, un saludo, Eva (Equipo Educativo).

  3. HOla,
    que buena pinta tiene el proyecto. Yo me he apuntado (os he mandado los datos) para participar en la actividad de los jueves.
    A nivel personal soy mami de una peque de 18meses, pero también soy educadora social y me podría implicar también, desde mi humilde situación. Decidme!!! Saludos,!!!

  4. Hola, me llamo Angela y estoy buscando un proyecto como este para ofrecer mi labor de maestra. Si necesitáis una persona implicada, responsable y con mucha gana de cambiar el mundo que nos rodea yo estoy a vuestra disposición,
    un abrazo y muchísimo cariño
    Angela

  5. Estoy muy interesada como mami y como educadora….vivo en la zona de villaverde y tambien estoy buscando alternativas a la escuela convencional. Necesito informacion …

    • Hola Sonia! Gracias por contactar con nosotras y perdona por responder tarde..!
      Te podemos informar más sobre nuestra propia iniciativa o te podemos dar más información sobre otras iniciativas que existen ya en la zona Sur, como las madres de día (ver web de http://www.centrowaldorf.org). También hay una educadora que conocimos que trabaja por tu zona y quien también se plantea organizar algún grupo de juego según una metodología más libre; te podemos facilitar su contacto. Si nos escribes y si especificas la información que necesitas, te podemos responder mejor a través de nuestro correo: infoescuelalibremadridsur@gmail.com. Estamos en contacto, un salud y feliz año nuevo,
      Eva

  6. Soy una madre muy interesada en un proyecto de este tipo. Vivo en Móstoles y me vendría genial la escuela tan cerca de casa. Mi hija acaba de cumplir 2 años y estoy mirando todas las escuelas Waldorf posibles porque creo que es la mejor opción. Adelante con ello!!!!. Saludos!!!!. Sandra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s