Velamos por el respeto con el medioambiente y el consumo responsable. Esto se refleja no solamente en nuestro enfoque de educación medioambiental (huerto, animales..), sino también en nuestro grupo de consumo ecológico.

Nos está llevando a los socios de la Asociación la empresa  “Biotribu” hortalizas y fruta de los agricultores  logo-biotribude la zona. Por ello, no solamente contamos con productos frescos ecológicos cada semana, sino apoyamos una agricultura sin pesticidas, fomentando la biodiversidad, y a la vez apoyando a los pequeños productores. Si quieres hacerte socio simpatizante, puedes apuntarte a nuestro grupo de consumo con punto de distribución en nuestro domicilio social C/de Las Encinas 58/60, Parque Coimbra.

EL HUERTO

También tenemos huerto en nuestro espacio… A lo largo de las estaciones, los niños siembran y plantan las hortalizas de las temporadas y aprenden a identificarlas y también ver cuando se pueden cosechar.. A parte de las hortalizas,  tenemos plantado varias hierbas aromáticas: hierba buena, romero, lavanda, cebollino, tomillo, ..

Además, tenemos plantado varios frutales y nogales para que los niños observen el desarrollo de flor a fruto y sepan identificar el fruto de cada temporada. Y claro está: la fruta en verano se comparte en el desayuno!

 

LOS INSECTOS Y LOS ANIMALES

También experimentamos el ciclo de vida con los gusanos de seda quienes nos acompañan todo el año.. La transformación del gusano en capullo y luego en marisposa sigue siendo algo afascinante de observar para los niños.

Y -last but not least- están nuestros animales: el conejo Susi, las gallinas Biba y Cucu y las cobayas Wiwi y Kikon quienes nos acompañan todos los días. Los niños aprenden que les gusta de comer, aprenden cuidarles … y también es cada vez emocionante ir por los 2 huevos por las mañanas.

LA NATURALEZA COMO MEJOR MAESTRA

Uno de los enfoques más importantes de nuestra pedagogía es el aprendisaje a través de la naturaleza. Según la pedagogía Waldorf, la naturaleza es la “mejor maestra”.

En este sentido tenemos todavía pendiente de experimentar más, de analizar el comportamiento y los nidos de las hormigas, de entender el flujo del agua… Hay tantas preguntas que nos ponen los niños que todavía hay que resolver juntos.. por ejemplo: “Porqué cada semilla tiene un aspecto diferente?”;  “Como es posible que una hormiga pueda llevar tanto peso?”…

Entre los próximos proyectos, está el “hotel de los insectos” y la instalación de “una mesa de agua” para que puedan experimentar la vida de los seres más pequeños y en este caso, el elemento del agua..

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s