Diferenciación de nuestro proyecto educativo de lo que es el sistema educativo en la actualidad.

1) Imagen del hombre: la imagen actual en la que se basa el sistema educativo se centra exclusivamente en un ser cognitivo, es decir que la escuela tiene como último fin acumular conocimientos.

Tal como lo expone Ken Robinson, el orígen de la escuela pública se halla en la época industrial cuando los obreros tenían que adquirir los conocimientos necesarios para obrar las máquinas. Nuestra escuela tiene en cuenta que el ser humano es mucho más: los sentidos (el tacto, los olores, las emociones, la creatividad, la imaginación, el desarrollo competencias sociales .. TODO hay que desarrollarse (Steiner incluso define 12 sentidos diferentes!)

2) Suposición: todos somos iguales.

Nosotras asumimos que no somos todos iguales. Cada uno tiene sus esfuerzas, sus habilidades y sus tiempos, su paso. La metodología WALDORF respeta mucho la individualidad del niño y muchos países nórdicos han adoptado un sistema de educación que se basa en la libre exploración y decisión de los niños sobre el QUE quieren aprender en cada momento.

2015-01-25 14.12.183) El juego (0-6) y la naturaleza

No se ha reconocido y no se refleja la importancia del juego libre en la primera infancia (WALDORF asume que un libre desarrollo motor/EL MOVIMIENTO es clave y la base de todo el desarrollo de capacidades intelectuales que no se desarrollan hasta los 6 años!). La naturaleza se ha nombrado como “la mejor maestra” en la época infantil – y no hay que decir que el contacto con el ambiente natural ha sido cada vez más reprimido: en las aulas de hoy en día los momentos al aire libre se confinen a una media hora en el descanso.

4) Construir comunidad

La escuela se ha separado de la educación por parte de los padres y funciona independientemente. Reggio Emilia propone otro modelo de educar en comunidad ya que está en el interés del desarrollo del niño y sus necesidades que el hogar y la escuela estén interconectados.

5) La atención de calidad

En las escuelas públicas la ratio está en 8 niños (1año), 14 (2 años) y 20 (3años)  por educador que no permite una atención individualizada a los niños.

Nosotras sí queremos velar por una atención de calidad por la ratio (1:9 por educador) y por la presencia que las educadoras tienen por su vocación.

Lo que nos ha mostrado nuestra experiencia es que no es decisivo que pedagogía se aplique en una escuela, sino que la clave es el trabajo vocacional por parte del educador. Por ello, nuestro centro no se basará exclusivamente en una pedagogía -aunque se inspira por la pedagogía WALDORF- sino que está abierta a otras experiencias y otros conocimientos de pedagogos de la educación viva/activa. Nuestro camino será en sí un aprendizaje. En comunidad.

Aquí podéis consultar nuestro proyecto educativo: Proyecto_Educativo_Ginkgo_Biloba_Madrid

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s