Proyecto pedagógico

Desde la Asociación educativa “Gingko Biloba”, hemos creado un espacio de encuentro y colaboración, donde el equipo educativo y las familias trabajemos juntos en pro de la consecución de un modelo educativo en comunidad. Partiendo de esta idea, nace el proyecto “Escuela Libre Madrid Sur”. Un espacio de educación viva para niños y niñas de 2-6 años, donde pretendemos que los niños desarrollen libremente sus capacidades y su personalidad y  aprendan a través de la imitación ofrecida dentro de la vida en comunidad, a través del cariño y las relaciones, tanto humanas como ambientales.

Nuestra Metodología:  Creemos que la clave es el trabajo vocacional por parte del educador. Además, nuestra base pedagógica es la Educación Activa, embarcando los movimientos del modelo social (Montessori, Waldorf, Pikler, Wild).

Defendemos la implantación de un sistema educativo vivo y cambiante. Apostamos por el juego libre como centro de aprendizaje y el desarrollo físico, motor y emocional, con poca dirección por parte del adulto pero sí con límites claros.

Teniendo esta idea fundamental, nuestros pilares metodológicos se podrían resumir en:

  • El movimiento autónomo como base principal de desarrollo integral
  • El juego libre y espontáneo como base de conocimiento y aprendizaje por la acción
  • La escucha activa como base de respeto y desarrollo de una personalidad propia
  • El contacto directo con la naturaleza y los animales como base de conocimiento de la vida, la armonía, el mundo y el todo.
  • El ritmo diario, semanal y anual como base para garantizar el equilibrio, el orden y la salud, tanto interior como exterior
  • El calor y hogar como base para garantizar la seguridad y el equilibrio emocional
  • El acompañamiento respetuoso. Adultos de confianza como figuras de referencia y base de imitación.
  • Los ambientes preparados como base para el aprendizaje autónomo y el nacimiento de la curiosidad
  • Los materiales a su disposición como base para el aprendizaje por descubrimiento
  • El arte como base para la expresión de emociones
  • Los materiales naturales y de calidad como base para la integración sensorial del entorno.

————————————————————————————————————————————–

Queremos en continuación destacar las diferencias de nuestro proyecto educativo respecto a lo que es el sistema educativo actual:

1) Suposición: todos somos iguales (“alike”).

Nosotras asumimos que no somos iguales. Cada uno tiene sus esfuerzas, sus tiempos, sus habilidades únicas. Nuestra pedagogía respeta mucho la individualidad del niño/de la niña, y muchos países nórdicos han adoptado un sistema de educación que se basa en la libre exploración y decisión de los niños sobre el QUE quieren aprender en cada momento.

Y más: la así denominada “discapacidad”, la consideramos simplemente como “una diferencia más”. Nuestra propuesta educativa es inclusiva, para todos y todas.

2) Imagen del hombre: la imagen actual en la que se basa el sistema educativo se centra exclusivamente en un ser cognitivo, es decir que la escuela tiene como último fin acumular conocimientos.

Tal como lo expone Ken Robinson, el orígen de la escuela pública se halla en la época industrial cuando los obreros tenían que adquirir los conocimientos necesarios para obrar las máquinas. Nuestra escuela tiene en cuenta que el ser humano es mucho más: los sentidos (el tacto, los olores, las emociones, la creatividad, la imaginación, el desarrollo competencias sociales .. )

2015-01-25 14.12.183) El juego (0-6) y la naturaleza

No se ha reconocido y no se refleja la importancia del juego libre en la primera infancia (WALDORF asume que un libre desarrollo motor/EL MOVIMIENTO es clave y la base de todo el desarrollo de capacidades intelectuales que no se desarrollan hasta los 6 años!). La naturaleza se ha nombrado como “la mejor maestra” en la época infantil – y no hay que decir que el contacto con el ambiente natural ha sido cada vez más reprimido: en las aulas de hoy en día los momentos al aire libre se confinen a una media hora en el descanso.

4) Construir comunidad

La escuela se ha separado de la educación por parte de los padres y funciona independientemente. Reggio Emilia propone otro modelo de educar en comunidad ya que está en el interés del desarrollo del niño y sus necesidades que el hogar y la escuela estén interconectados.

5) La atención de calidad

En las escuelas públicas la ratio está en 8 niños (1año), 14 (2 años) y 20 (3años)  por educador que no permite una atención individualizada a los niños.

Nosotras sí queremos velar por una atención de calidad por la ratio en niños de 2-6 años (máximo 1:7 por educador) y por la presencia que las educadoras tienen por su vocación.

cabezera ludus

Creemos:

  • “La naturaleza es la mejor maestra”
  • Autoeducación del maestro y acompañamiento respetuoso
  • Hacernos creadoras/artistas en el proceso
  • Reflexionar sobre nuestra imagen del ser humano ya q se traduce en nuestros actos como educador/a, padre y madre
  • Nosotros – un puzzle (creación de un lugar donde todas “encajamos” como persona)

Queremos:

  • Crear un sistema escolar de una educación libre y inclusiva, inspirada en la Educación Viva
  • Crear una red de iniciativas que promueven una educación diferente en la Zona Sur, apoyándonos mutuamente
  • Ofrecer un espacio de juego libre, encuentro y ambiente a la comunidad de familias quienes quieren otro tipo de educación para sus hijos
  • Crear y vivir los nexos con la naturaleza y aprender de ella

Aquí podéis consultar nuestro proyecto educativo: Proyecto_Educativo_Ginkgo_Biloba_Madrid

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s