La naturaleza: la mejor maestra

En la época infantil, creemos que el educador tiene un papel fundamental como modelo para facilitarles experiencias que despierten los sentidos, los intereses, las emociones de los niños.  Aquí, queremos presentaros algunas de estas experiencias en el mundo natural que viven los niños todos los días en nuestra VILLA GINKGO BILOBA…

Los animales

IMG_3276 IMG_3502Tenemos actualmente a dos gallinas: Cucu y Biba y a nuestra coneja Susi. Los niños viven cada mañana la emoción de encontrar uno o dos huevos en el gallinero. Sabríais decir como salta un conejo, como mueve las orejas y como está oliendo y saludandote? Nuestros niños si lo saben… Son gestos y tactos que se quedan para toda la vida. También aprenden que cosa les gusta comer a los animales y con el tiempo también se responsabilizan a darles de comer todos los días.

El huerto

IMG_3205IMG_3218IMG_3216IMG_20150521_110727IMG_20150521_111754Hemos sembrado muchas plantas y flores, hemos descubierto patatas en la tierra, grandes, medianas, pequeñitas y patatas “bebés”. Tenemos plantas aromáticas: queremos que a través del tiempo, después de sembrarlas, mientras crezcan, las regamos, … poco a poco las vamos reconociendo, por sus hojas, por sus olores… Sabemos como son las hojas y el olor de una tomatera, de un albaricoque, de una higuera… Hemos recogido ya frambuesas, grosellas, moras… Y hemos hecho hasta mermelada de mora para el desayuno.

Las mariposas

IMG_3304 IMG_3456 IMG_3458

La transformación de un gusano en una mariposa es algo mágico. Algo que los niños viven a través de un proceso de varias semanas. También el dar de comer a los gusanos de seda, que comen solamente hojas del árbol de la morera, es algo ya ritual y que forma parte de nuestro día a día.

Recientemente, ya hemos contado hasta 12 capullos. Quién sabe como es el tacto de un gusano de seda o de un capullo?  Son todas vivencias que creemos que son fundamentales para la vida: ver como crece una planta de una semilla: es tiempo, paciencia y maravilla antes de la (re)creación y trasformación del mundo natural.

Como la naturaleza, nuestra compañera de la vida del día a día en la Villa Ginkgo Biloba, los niños y nosotras: las familias y las educadoras nos trasformamos, sentimos que nos hacemos más creativos en el proceso…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s